4 ‘apps’ móviles colombianas que acercan los servicios del Estado al ciudadano

Saber cómo evitar trancones en las ciudades, cómo llegar más rápido a algún lugar, dónde hay un banco cercano, necesito un taxi con urgencia, o hay una emergencia y necesito a la política urgente, estas son algunas de las necesidades más comunes de las personas día a día, y actualmente existen muchas soluciones para ellas, unas más a la mano que otras, pero tal vez no todos las conocen.

Las aplicaciones móviles se pueden clasificar en diferentes categorías, hay algunas básicas, otras de comunicación o sociales, juegos, productividad y demás. Por esto, siempre se encontrarán listados sobre aplicaciones para usos variados. En este caso, se tomarán en cuenta estas Apps desarrolladas para los ciudadanos, es decir, que sean herramientas útiles para usar en las ciudades, en este caso de Colombia, y que hagan del smartphone el mejor aliado del usuario para encontrar todo lo que necesita.

Cuadrantes

Las aplicaciones móviles no siempre son de grandes y reconocidas empresas, como mencionamos previamente, hay unas diseñadas para servir a la comunidad y vienen de organizaciones como la Policía Nacional. Esta entidad entendió que en la movilidad (entendida como servicios desde dispositivos móviles) hay un potencial enorme, y por eso desarrolló la aplicación Cuadrantes. Como la policía se divide por zonas, o cuadrantes en las diferentes ciudades, y no todos son conscientes de ello, esta aplicación permite ubicar la zona donde está ubicado el usuario, determinar qué cuadrante es y por ende cuál es la estación de policía o CAI de dicho cuadrante, lo que permitirá mayor rapidez a la hora de solicitar a un agente, ya que le contactará al más cercano. A diferencia de la línea de emergencia 123, la aplicación Cuadrantes le da al usuario los números de celular, autorizados, de los agentes.

La aplicación funciona para las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y Pereira.

Disponible en: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.

Código Postal.

Con esta aplicación el usuario puede obtener su código postal según su ubicación, esto permite que las encomiendas lleguen con mayor rapidez precisión a su destino.

Como parte de los esfuerzos del gobierno nacional por fomentar el comercio electrónico, entre otras cosas, este año se lanzó la aplicación de Código Postal de Colombia. Esta aplicación se pudo desarrollar gracias a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Servicios Postales Nacionales (4-72) actualizaron los códigos postales del país, lo que permitió generar la información necesaria para alimentar la aplicación.

Disponible en: iOS y Android.

‘Apps’ de Transmilenio

En todos los sistemas operativos móviles se pueden encontrar aplicaciones para usar el servicio de Transmilenio, unas mejores que otras, actualmente existen varias opciones como: Rutas Transmilenio, TransmiBog y MiTransmi, entre otras, que tienen la misma función, informar sobre servicio y rutas dentro del sistema. Algunas de éstas como MiTransmi, ya tienen la información del Sistema Integrado de Transporte (SITP), por lo que podrá encontrar más opciones, incluyendo rutas alimentadoras, estaciones sugeridas y puntos de recarga.

Todas estas aplicaciones tienen información actualizada, en cuanto a horarios y demás para hacer que el resultado sea lo más exacto posible para el usuario.

Calidad Celular

Todas estas y otras aplicaciones no se podrían disfrutar si no se posee un smartphone adecuado y una cobertura ideal para garantizar su funcionamiento. Es por esto, que los colombianos ahora cuentan con Calidad Celular, una aplicación para medir los cambios en la calidad de los servicios tanto de voz como de datos, y en caso de fallas podrán recibir compensaciones de los respectivos operadores. Además de evaluar la calidad del servicio también se puede ver mapas de cubrimiento de cada operador y comparar los resultados de los indicadores de todos los operadores.

Disponible en: iPhone, Android y BlackBerry.

Los comentarios están cerrados.